Esta semana voy a dedicar la entrada semanal al Dia Internacional de los Museos. Esta celebración tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el ICOM (Consejo Internacional de Museos).
En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue instaurado el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos. La celebración del Día Internacional de los Museos es una excelente oportunidad para propiciar la revalorización de los museos como espacios de cultura.
Son espacios en los cuales se conserva y exhibe el patrimonio para que sea de disfrute público. Las exhibiciones temporales y permanentes que organizan los museos son mecanismos de difusión de conocimientos, transmisión de valores y fortalecimiento de la identidad nacional. El concepto de museo sin embargo, no ha permanecido igual en el tiempo, y cada vez son más los que buscan convertirse en dinámicos centros, en los que el visitante participe de lo que ve y disfrute de lo que aprende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario